Son Dones: Rebeca Khamlichi

 

IMG-20151029-WA0039

 

Puede que Rebeca Khamlichi tenga mucho de la noche de San Juan. La noche más corta del año, la que los mediterráneos invertimos en bañarnos a luz de la luna y contemplar fuegos artificiales. Todo lo que pinta Rebeca tiene chispa, luminiscencia y tanto poderío que salpica. Lo que crea es un universo calidoscópico de iconos mezclados en color y lo cotidiano. En ella puedes encontrar vírgenes siendo succionadas por ovnis o animales pensándose como humanos en actitud festicontenta. Es un estilo desenfadado, sin pretensión de reivindicar nada ni a nadie. Dice que cuando quiere contar algo, para eso escribe. Lo que hace es como ella, simpático y brillante. Dibuja porque le hace feliz, y resulta que gusta, y que de hecho, puede vivir de ello.

Rebeca de padre marroquí y de madre de Zamora, ambos artistas, asocia el olor de su casa a barniz y lienzo. De pequeña deseaba que sus padres tuviesen un trabajo normal, algo de oficina, de traje corbata y seriedad. Pero no, madre pintora y padre del arte de la cerámica. Un musulmán y otra católica, acabó por no casarse con nada, y solo emplear a las vírgenes para admirarlas estéticamente, así como llevarlas a su universo de pinceles y estampas psicodélicas. Resulta gracioso su obsesión con los Kalashnikov, cuenta que se debe, a que durante muchos años era “La Señora Kalashnikov” una broma de colegio por su apellido arábigo. Aunque de adolescente renegó mil y una noches del oficio de los padres, después de pasar por casi todas las televisiones como maquilladora, sintió que debería volver al origen y sentarse a crear.

Dice que lleva una tonadillera metida en el corazón, trabaja con flamenco de fondo, he ahí que muchas de sus caras dibujadas sean tristes, de amargura o nostálgicas. La niña de los Peines, Niño Gloria y la Piquer son la banda sonora de su estudio. El flamenco y la copla para ella es de lo más hondo, le llega muy directo. Tiene predilección por los tatuajes, seis de ellos son del mexicano Chanok, cuatro relacionados con la copla. Es curioso que hasta su propio cuerpo lo convierta en un lienzo.

Rebeca está muy concienciada con el maltrato animal, de hecho, es una militante de las asociaciones de galgos, así como de las protectoras de perros. Empezó siendo madre de acogida de galgos maltratados, incluso ha llegado a apadrinar a más de uno. Su galga actual se llama “Pena”, de “Pena, penita, pena”, claro. Hace poco Antonio, un galgo precioso, falleció y aún tiene el corazón deshecho. Está totalmente en contra de las corridas de toros, del Toro de La Vega, así como de cualquier tipo de maltrato. Cree que cada ser es único e irrepetible y que el ser humano no puede arrancar por diversión la vida a nada, ni a nadie. Vive en Lavapiés y tiene su taller en Alonso Martínez (Madrid). Lo comparte con unas chicas que hacen una bisutería realmente original, se llaman Papiroga. Probablemente si la ven con un collar llamativo haya sido creado por sus compañeras.

Este año ha tenido su segunda incursión en el mundo literario. La primera fue junto a su amiga y cantante Zahara. Semaforismos y garabatonías (editorial Lapsus Calami) es un recopilatorio de aforismos de Zahara y dibujitos de Rebeca. La novedad editorial se debe a que Nico Abad, conocido periodista del mundo de las motos, le llamó porque quería contar con ella. Se trataba de componer un álbum ilustrado arrancando de un cuento que Nico explicaba a sus hijos. La ballena azul está publicado en Legua Editorial y sinceramente, las ilustraciones de Rebeca son pura preciosidad. Se ha pasado meses viviendo bajo del mar y dibujando escamas, pero es posible que para antes de navidad salga la segunda edición.

Rebeca es una artista 2.0. Instagram es la gran galería de arte, abierta al mundo y disponible las 24 horas. No solo permite seguir los procesos creativos de cada obra, también posibilita interactuar con ella. Casi todo lo que vende es a través del contacto por Instagram., así que algo bueno tenía que tener vivir pegados al teléfono.

IMG-20151029-WA0022

IMG-20151029-WA0050

IMG-20151029-WA0046

IMG-20151029-WA0025 IMG-20151029-WA0024

IMG-20151029-WA0048

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *