Las damas de las nieves. Ocho escritoras escandinavas que deberías conocer. Parte I.

 

Astrid Lindgren y Pipi Calzaslargas.

Astrid Lindgren y Pipi Calzaslargas.

Hay un relato de Christian Andersen en el que una pequeña niña recorre el frío y las nieves de Laponia para rescatar a su amor del hechizo de la malvada Reina de las Nieves. Para esta aventura iniciática, solo la calidez de su corazón podrá derretir las capas de hielo que han congelado a su querido. Del relato a la realidad siempre hay mil matices pero Escandinavia cuenta con un gran número de mujeres escritoras quienes, como la niña de Andersen, no son rescatadas sino que van a rescatar la literatura solamente con una pluma, su corazón y el frío.

Selma Lagerlof y Sophie Elkan.

Selma Lagerlöf y Sophie Elkan.

 

Selma Lagerlöf (1858 – 1940)

Es el pilar de la Literatura sueca junto con August Strindberg y de las autoras suecas que goza de mayor prestigio en el resto del mundo. En 1909 obtuvo el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en la primera mujer premiada y en un referente del canon literario universal.

Su vocación como escritora hizo que dejara atrás su hogar, donde no comprendían su desinterés en formar una familia. Marchó a Estocolmo para estudiar y trabajar como profesora, oficio que siempre consideró temporal hasta que pudiera mantenerse con sus textos. Con su amante, alma gemela y escritora Sophie Elkan visitaron Suecia, Italia y Jerusalén. De estos viajes recopiló material para sus obras. Selma consideraba, ante todo, que sus textos tenían que ser entretenidos pero aspiraba a poder explicar la existencia humana. Esta mezcla entre cercanía y aspiración a la grandeza son permanentes en toda su obra. Por ejemplo Jerusalén es uno de esos novelones, al estilo Guerra y paz, que relata las vicisitudes de los miembros de una región pobre y labradora que desean emigrar a Jerusalén. Otro ejemplo es La leyenda de Gösta Berling, reconstrucción minuciosa de la sociedad sueca del siglo XIX a través de un sacerdote alcohólico. Esta cuenta con algunos de los personajes femeninos más fuertes de su obra. Pese a que ella era una feminista convencida y luchaba por los derechos de la mujer, su obra no está excesivamente politizada.

Su novela más celebre fue la petición de la Asociación Nacional de Maestros, concretamente de una maestra y amante que le distanció a temporadas de Sophie Elkan. Le pedían un relato pedagógico que pudiera ser lectura recomendada en las lecciones de geografía. El resultado es Las aventuras de Nils Holgersson que superó todas expectativas. La historia de ese niño, que se une al vuelo de las aves migratorias montado sobre un ganso, no solamente es un placer descriptivo de la cultura, mitología y geografía sueca; la evolución de un Nils egocéntrico e insolente a un Nils autocritico, comprensivo, consciente del mundo,… lo han hecho libro de cabecera para múltiples lectores, entre ellos Rudyard Kipling o Kenzaburo Oe.

Sus obras cuentan con traducciones a muchos idiomas, incluido el español. Su celebridad en vida hizo que muchos de ellos también fueran adaptados al cine por Victor Sjöström y Mauritz Stiller, dos de los grandes directores en los albores del cine mudo.

  • Jerusalén, Selma Lagerlöf, Zeta, 2010
  • El viaje de Nils Holgersson, Selma Lagerlöf, Anaya, 2008

 

 

Edith Södergran.

Edith Södergran.

 

Edith Södergran (1892 – 1923)

Esta joven poeta contrajo una enfermedad pulmonar que la condenó a una vida corta y dolorosa. Su escritura, anclada en un verso libre modernista, trata principalmente la cercanía entre la vida y la muerte. Su lenguaje es de una euforia desafiante por intoxicación de vida. La intensidad con la que experimenta la naturaleza en sus poemas le sirve como vía de escape para su dolor, para perseverar la valentía y la dignidad en el rostro del sufrimiento.

La felicidad y la alegría en sus poemas de juventud son aparentes. Para ella, el dolor y la pena son fructíferos, el infierno es duro y los hombres deseables una fruta podrida a desdeñar. Uno de sus poemas dice: “La felicidad no tiene ninguna canción, la felicidad no tiene ningún pensamiento, la felicidad no tiene nada. / Choca contra tu felicidad que ella se romperá, pues la felicidad es dolor”. Edith no negaba la crueldad, vivió su enfermedad, la I Guerra Mundial y la revolución pero buscaba siempre qué significado tenían esos dolores, buscaba un futuro.

Es una autora muy querida en Suecia, leída internacionalmente y comparada con Pound o Rilke. Cuenta solo con una antología del 1992 en español. Totalmente a reivindicar su publicación.

Antología poética, Edith Södergran, Visor de poesía, 1992.

 

agnes_von_krusenstjerna1

Agnes Von Krusenstjerna.

 

 

Agnes Von Krusenstjerna (1894 – 1940)

Primera escritora sueca que se separa de la tradición femenino-romántica para desarrollar la sexualidad y la erótica. Extremadamente controvertida, esta hija de la alta nobleza escandinava sacudió la moral de su época. A raíz de sus novelas, los límites de la libertad de expresión y el derecho a la expresión femenina fueron temas de debate durante años. No solamente el escándalo sexual azotaba sus textos, su modo de hablar abiertamente de la locura y los hospitales psiquiátricos fue considerado de mal gusto por su detalle en la descripción de los desórdenes mentales.

Especialmente incómodos fueron los pasajes de incesto en Älskande Par (Pareja de enamorados). Esta novela se llevó al cine años más tarde por la directora Mai Zetterling, una discípula directa de Ingmar Bergman. El libro pertenece a una de sus sagas más famosas Fröknarna von Pahlen (Señorita von Pahlen).

Actualmente sus relatos se colocan en la misma trayectoria que El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence. La descripción de la decadencia hace que su obra se siga reivindicando a día de hoy como pieza clave de la literatura sueca. Su último libro tenía que ser una autobiografía que nunca terminó. Agnes enfermó mentalmente, fue ingresada en diversas ocasiones en un psiquiátrico y murió a causa de una operación cerebral.

Karin Boye.

Karin Boye.

 

Karin Boye (1900 – 1940)

Esta poetisa de Göteborg es considerada una de las clásicas contemporáneas y ha marcado a jóvenes y nuevas generaciones de lectores por su estilo y su fortaleza. Su franqueza buscaba siempre la honestidad para con sus ideales. Esta lucha por la fidelidad de sus propias decisiones estaba influenciada por Freud. Seguía a raja tabla lo que ella llamaba una “vida recta” respecto a las propias creencias y exigencias personales. Se alejó de la poesía modernista e impregnó su lírica de un lenguaje iconográfico totalmente personal que bebe directamente del surrealismo.

Su poema más representativo es “Ja, visst gör det ont när knoppar brister” (Sí, por supuesto duele cuando los brotes estallan). Desde su poemario Moln (Nubes) fue consciente de su bisexualidad pero le resultaba difícil hablar abiertamente sobre ello. Su aceptación y sinceridad para con la feminidad como algo fuerte pero no masculino evolucionará a lo largo de su obra. Sin embargo, es más conocida fuera de las fronteras suecas, por su novela Kallocaína. Se trata de una distopía equiparable a las obras de Orwell o Huxley. Describe una sociedad futurista, inspirada en la Alemania y URSS de la II Guerra Mundial, en la que el individuo es casi una posesión del Estado. A través de una droga de la verdad se puede controlar los sentimientos y los pensamientos de los ciudadanos para garantizar la seguridad y la estabilidad social.

Ella fue en busca de su propia muerte. Salió a pasear por los helados bosques de Alingsås tras ingerir una sobredosis de somníferos. La mitología alrededor de la trágica muerte de la joven es inagotable. Juzgando sus cartas y declaraciones, todo parece indicar que nunca pudo acompasar su vida con sus escritos, su pensamiento con sus actitudes. Göteborg cuenta con una escultura suya en la puerta de la Biblioteca central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *