Gabinete de Urgencia Feminista GUF!

 

 

 


 

guf_1_17

 

 

¿MEDIOS FEMINISTAS O FEMINISTAS EN LOS MEDIOS?

¿Qué papel desempeñan las mujeres en los medios de comunicación? ¿Es mayor su papel como periodistas o como protagonistas de la noticia? ¿Está la opinión en los medios en manos de los hombres?

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde escribió que uno de los objetivos del feminismo (o de la perspectiva de género) es contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración del mundo a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.

Los medios tienen una mirada que construye la realidad y el presente y hasta ahora esa mirada ha sido androcéntrica; esa mirada la han realizado los que tradicionalmente han tenido el poder: los hombres. Nada de esto ha sido inocente.

¿Podremos tener algún día medios feministas? ¿Tendremos algún día a periodistas y escritoras de nuestra generación (70-80) opinando en los medios generalistas? Sobre todas estas cuestiones debatiremos el sábado 28 de enero en MujeresyCompañía La Libreria con la librera Miren E. Cádiz y la periodista de eldiario.es y creadora del blog “Micromachismos” Ana Requena.

Y estáis todxs invitados.

 

 

 

 

 


 

diciembre

La fotografía es del 1 de octubre de 1931, día en que se votaba el derecho al sufragio femenino en España. Entre ellas, se puede ver a Zenobia Camprubí. La foto se publicó en el Diario de juventud y destacaban una cita: “Una vez dentro, nos encontramos con una Cámara enardecida en la cual sólo figuraban dos mujeres diputadas, Victoria Kent y Clara Campoamor”.

 

 

 

Cuando una mujer dice la verdad, está creando la posibilidad de más verdad a su alrededor.

ADRIENNE RICH

Adrienne Rich habló como nadie del dramático desperdicio de energía e inteligencia de las mujeres inmersas en la vacuidad de la ejecución de las tareas estereotipadas.  Frente a ello, Rich entendió el poder curativo del proceso de cambio y reconstrucción de la identidad, que implicaría la unión de los aspectos públicos y privados de la vida: lo personal es político.

En nuestro próximo GUF! que tendrá lugar el 2 de noviembre en Mujeres&Compañía La Librería hemos invitado a la escritora y responsable de prensa de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Os invitamos a venir, beber vinito, reírnos y, sobre todo, saber que no estamos solas en esto.

GABINETE DE URGENCIA FEMINISTA
2ª Sesión: “Lo personal es político”
Mir E. de Cadiz y Carmen G. de la Cueva conversarán con Laura Casielles y con todas vosotras.

¿Te apuntas?

Será el viernes 2 de diciembre a las 19.30h. en Mujeres y Compañía La Libreria,

C/ Unión, 4, Madrid.

Es gratis y no hace falta reservar.

Habrá V I N I TO

 

 

 


 

image

Para celebrar el Día de las librerías que será el próximo viernes 11 de noviembre, la librera Mir E. de Cadiz y yo hemos decidido abrir un GABINETE DE URGENCIA FEMINISTA con la idea de reunirnos mensualmente para hablar, para contarnos y como homenaje también a los círculos de discusión de Gloria Steinem.

En Mi vida en la carretera, Gloria Steinem cuenta que recorrer el país de librería en librería, de reunión en reunión hablando sobre feminismos, política y literatura, la ayudaron a romper su miedo a hablar en público, a defenderse por sí misma.

No estaba sola, lo hizo acompañada de Dorothy Pitman Hughes, pionera en la defensa de la educación infantil no sexista y multirracial en Nueva York: “Cada una podría hablar de sus experiencias, distintas pero paralelas, y ella se encargaría de tomar la palabra si yo me quedaba paralizada o en blanco”.
Steinem se dio cuenta de que en esos círculos de discusión la gente descubría que no estaba loca ni sola en “sus experiencias de injusticia o en sus esfuerzos por mantener su identidad individual y al mismo tiempo encontrar una comunidad”.

Un viernes al mes nos reuniremos en Mujeres y Compañía La Libreria e invitaremos a una persona para que participe en la reflexión con nosotras. Este viernes el tema será LA LIBRERÍA COMO ÁGORA y nuestra primera invitada será la escritora y gestora cultural María Folguera.

¿Cuántas veces te has sentido sola, perdida? ¿Por qué, a veces, una se siente más sola, perdida o rechazada en entornos feministas? ¿Cómo romper todas esas barreras que nosotras mismas nos ponemos? La inseguridad, el miedo, el síndrome de la impostora, la culpa… de todo eso hablaremos abordándolo desde distintas perspectivas.

 

 

 

Las librerías eran los grandes centros comunitarios. Cualquiera podía entrar, aunque no fuera para comprar un libro, y los espacios reservados para charlas y firmas invitaban a crear círculos de discusión. Dado que ningún ordenador es capaz de proporcionar este tipo de compañía, cuanto más personal sea la librería, más posibilidades tiene de sobrevivir.

(…)

No me imagino que la tecnología pueda llegar a sustituir del todo a las librerías, del mismo modo que un documental sobre un país jamás podría sustituir la experiencia de visitarlo. Dondequiera que vaya, las librerías siguen siendo lo más parecido a un ágora.

 

 

 

 

GABINETE DE URGENCIA FEMINISTA
1ª Sesión: “La librería como ágora”
Mir E. de Cadiz y Carmen G. de la Cueva conversarán con María Folguera y con todas vosotras.

¿Te apuntas?

Será el viernes 11 a las 19.30h. en Mujeres y Compañía La Libreria,

C/ Unión, 4, Madrid.

Es gratis y no hace falta reservar.

Habrá V I N I TO

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *