Margot Moles, la pionera del deporte femenino que el franquismo borró de nuestra memoria

 

8bdde8d37cddd11c7617806b41ad3ae5c5b6e0bc

 

No era común que las mujeres practicasen deporte. Según qué deportes. Y, por supuesto, apenas ninguna lo hacía de forma profesional. Estamos en los años 20 y 30, en una España que sueña una vida política y social alternativa, justa, posible: la II República. Aunque se hayan conseguido algunos avances, la vida pública de la mujer continúa estando restringida a lo que la institución familiar patriarcal espera de ella.

Nos encanta rescatar del olvido a mujeres que contradijeron esta situación. En el caso del que os hablo hoy, el olvido fue por partida doble. No es solo que no nos acordemos de ella, sino que el establishment forzó su olvido de manera deliberada. Se trata de Margarita Moles Piña (1910-1987), conocida como Margot Moles, una de las más importantes -y desconocidas- pioneras del deporte femenino en España.

Nació en Terrasa pero muy joven se mudó con su familia a Madrid. Su padre era maestro y sus hermanos simpatizantes de la República. Margot y su hermana mayor Lucinda demostraron un temprano -e inusual por lo inapropiado- interés por el ejercicio físico. Con apenas veinte años cumplidos, Margot empezó a destacar, no en una, sino hasta en cuatro disciplinas deportivas.

Ella fue la primera mujer en practicar atletismo en España, y durante los años de la República se hizo con numerosas medallas. También popularizó las competiciones de natación entre las mujeres, y fue una de las fundadoras del mítico club Canoe. Aunque no hay ninguna placa que la recuerde, un día fue uno de los miembros más destacados del Athletic Club de Madrid (hoy Club Atlético de Madrid). Era la capitana de la división femenina de hockey hierba, y ganó tres campeonatos consecutivos.

Sin embargo, el deporte que más le gustaba practicar era el esquí. Compartió esta fascinación con su marido. Su deporte preferido era, sin embargo, el esquí. Ganadora de todos los torneos femeninos del club alpino Peñalara, en 1936 fue la primera campeona de España de esquí y la primera mujer del país, con su compañera Ernestina de Herreros, en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la estación alemana de Garmisch Partenkirtschen en pleno auge del nazismo.

La Guerra Civil truncó de forma brusca la vida y la carrera deportiva de Margot Moles, que sufrió las consecuencias de su apoyo a la defensa de la República. El régimen franquista le arrebató a su marido, la condenó al ostracismo social y su brillante historial quedó borrado por completo de los anales deportivos.

960742834b9a882a899adbe33e7d9d73ac3a4549

Crowdfunding en Libros.com

El periodista Ignacio Ramos, que ya cuenta con un par de títulos especializados en deporte madrileño en su carrera, quiere recuperar la figura de esta gran deportista con el libro ‘Margot Moles, la gran atleta republicana’. Lo ha puesto en manos de la editorial madrileña Libros.com, que publica títulos de ensayo, narrativa, cómic… siempre financiados a través de una campaña de crowdfunding.

El libro de Margot Moles puede apoyarse en este enlace. Los mecenas, además de recibir el libro cuando esté editado en su casa, pueden optar a otras recompensas especiales como fotografías o documentación deportiva de Margot Moles. Aunque lo mejor de todo, sin duda, será la sensación de saber que, gracias a ellos, esta gran deportista escapará del olvido al que fue condenada por sus ideas y su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *