Programación del II Festival de Cultura Feminista de La tribu

 

 

 


El II Festival de Cultura Feminista de La tribu es gratuito salvo la actuación de Las XL que son 3 euros para comunidad universitaria y 5 euros para público general. Hay que inscribirse a los talleres para poder obtener plaza. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web del CICUS: http://www.cicus.us.es


 

 

JUEVES 28

 

INAUGURACIÓN, 19.30-21h

“Arqueología literaria feminista: excavando entre mitos clásicos” con Pilar Bellver. Presenta Carmen G. de la Cueva.

Descripción:Los mitos clásicos greco-romanos han pervivido a lo largo de la historia de la literatura. Muchos escritores han sentido la necesidad de recrearlos en sus obras, pero sin cuestionar el canon androcéntrico que esos mitos arrastran desde sus ancestros. También las escritoras han podido sentir esa necesidad. Pero, ¿cuáles son los motivos diferenciales que llevan a las escritoras feministas a plantearse la necesidad de re-leerlos bajo una nueva luz? ¿Se puede hacer arqueología literaria para tratar de encontrar interpretaciones nuevas a los mitos clásicos? ¿Tiene sentido ese esfuerzo?  

 

 

Pilar Bellver nació en Villacarrillo, Jaén, en 1961. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado: De las cosas que aprendí con el cedazo Nº 1 de mi abuelo (Premio Clarín de Cuentos de 1981, publicado por la Universidad Complutense de Madrid); La tercera vez (Premio Nacional de Novela Breve J. L. Castillo-Puche de 1997, publicado en 1998); Veinticuatro veces (Lumen, 2000), su primera novela larga; La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras (Elipsis Ediciones, 2006); Vecinas, relato incluido en Un deseo propio, antología de escritoras españolas contemporáneas (Bruguera, 2009); A todos nos matan antes de morir(Algaida, 2010),  A Virginia le gustaba Vita, relato incluido en la antología Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015), que después se convirtió en la novela A Virginia le gustaba Vita (Dos Bigotes, 2016) y V y V, Violación y Venganza (Dos Bigotes, 2017). La autora creó en 2008 la página pilarbellver.com con el único fin de ir permitiendo la descarga gratuita de sus obras publicadas en papel a medida que caducan los derechos editoriales.  

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VIERNES 29

 

10-14h.

“Historia del feminismo. Tenemos futuro porque tenemos pasado” con Nuria Varela. Presenta Alba González Sanz.

Descripción:En todos los tiempos, en todas las culturas, ha habido mujeres participando activamente y enfrentándose al poder que las excluía. Cuando comienzan a organizarse y a tomar conciencia de género aparece el feminismo como teoría política y movimiento social, aparece el feminismo como un proyecto colectivo y emancipador. El feminismo es una historia de éxito porque, como asegura Celia Amorós, ha mejorado todas las sociedades en las que se ha implantado. Actualmente, cuatro generaciones feministas actúan juntas, no hay ámbito de la actividad humana en el que el feminismo no esté trabajando. El silencio de las mujeres, mandato patriarcal por excelencia, se está rompiendo lo que significa que, con tres siglos de historia a sus espaldas, el feminismo tiene más fuerza que nunca en su empeño por hacer un mundo más justo, más sostenible, “un mundo para todo el mundo”.

 

 

 

Nuria Varela es periodista, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel, forma parte del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, es docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y colabora habitualmente en medios de comunicación. Reportera del Grupo Zeta entre 1989 y 2008, ha cubierto conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez. También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población bosnia en Croacia, de los refugiados afganos en Pakistán, de la población palestina en Jordania o la vida de los campamentos saharauis. El resto de su actividad como periodista lo ha dedicado a la actualidad nacional, como los atentados del 11-M o la crisis del Prestige. Fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008, ha colaborado en la Revista Europea de Derechos Fundamentales, Meridiam, Contrapunto de América Latina, Números Rojos y Revista 21 y coopera con gran número de grupos y plataformas feministas y contra la violencia de género. De hecho, ha sido miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, también miembro fundadora de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género y miembro de la Coordinadora estatal de la Marcha de Mujeres del año 2000. Entre sus publicaciones destacan Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres(2002), Feminismo para principiantes(2005), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad(2012), Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia(2017) y Feminismo para principiantes ilustrado(2018). Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

 

 

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10-15h.

“Editatona sobre científicas en Wikipedia #29J” con Patricia Horrillo y Adela Muñoz Páez.

Descripción:Una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, hemos decidido dedicar una jornada a las científicas españolas para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse, pero no hace falta saber editar en Wikipedia ni sobre la temática que vamos a tratar. 

 

Plazas limitadas: 20 plazas

 

 

 

 

 

 

Patricia Horrillo es experta en comunicación y redes sociales, se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar las carreras de Lenguas Aplicadas (Filología Inglesa con Marketing y Comunicación) y Periodismo, trabajó en medios como Público y La Marea entre Madrid y Barcelona. Con la llegada del 15M surgió su faceta más activista, con proyectos como 15Mpedia.org para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado (Madrid), un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección «Grandes Ideas de la Ciencia» y publicados en 2016 por National Geographic. Adicionalmente ha impartido seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicados artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado. Todas estas actividades se recogen en la página web hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal. Su último libro es Sabias. La otra cara de la ciencia(Debate, 2017).

 

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19-20.15h.

“Club de lectura feminista de La tribu sobre El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital” con Remedios Zafra. Modera Carmen G. de la Cueva.

 

Remedios Zafraes escritora y profesora de Arte, Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología en la Uned. Licenciada y Doctora en Arte, Licenciada en Atropología Social y Cultural y estudios de doctorado en Filosofía Política. Su obra ha logrado los premios Estado Crítico al mejor ensayo 2017, Anagrama de Ensayo 2017, Meridiana de Cultura 2014; de las Letras El Público 2013; Málaga de Ensayo 2013; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010; de Ensayo Caja Madrid 2004; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y de Ensayo Carmen de Burgos 2000. Es autora de los libros El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado, Los que miran, #Despacio, Lo mejor (no) es que te vayas y Netianas. N(h)acer mujer en Internet. 

 

 

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20.30-22h.

“Las mujeres de la generación beat: más allá del olvido” con Annalisa Marí Pegrum

Descripción:Decir generación beat es pensar en Ginsberg, Kerouac, Burroughs… En resumen, una aventura artística escrita por los hombres, para los hombres. Pero lo quieran o no, hubo mujeres que crearon, inventaron, imaginaron, exploraron, transgredieron. Mujeres rebeldes, insumisas, disidentes – lo suficientemente locas como para querer enfrentarse a los roles de género y lo suficientemente locas como para viajar, escribir y crear. Tres años después de la publicación en español de la primera antología de poesía beat escrita por mujeres, analizaremos la vida y obra de las mujeres de la generación beat y mostraremos cómo, lejos de ser «olvidadas» su obra continúa expandiéndose. 

 

 

 

Annalisa Marí Pegrumes filóloga, traductora literaria y amante de la palabra escrita y hablada. En 2015 seleccionó y tradujo Beat Attitude, la primera antología de poesía beat escrita por mujeres (Bartleby). Colaboró en La Tribu las nueve lunas que duró su embarazo, y sus poemas han sido publicado en antologías y fanzines varios. Activista del poetry slam, Annalisa cree en el poder terapéutico de la poesía y ha impartido talleres de slam en prisiones, bibliotecas y colegios varios. Como poeta escénica, ha sido invitada a Chipre, Bélgica, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.​

 

 

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SÁBADO 30

 

10-14h.

“El diario íntimo y otras escrituras del yo” con Laura Freixas. Presenta María Folguera.

Descripción:​Tras una introducción histórico-teórica sobre la aparición y desarrollo de la escritura autobiográfica y sus distintos subgéneros (memorias, autobiografía, autoficción…), hablaremos del diario íntimo​como género literario: su definición, su historia, los géneros afines… Seguidamente leeremos extractos de diarios de distintas autoras (Virginia Woolf, Anaïs Nin, Sylvia Plath, Rosa Chacel…)​. Por último, aquellas participantes que lo deseen pueden aportar un texto propio en forma de diario íntimo (real o ficticio, no importa), de una página como máximo y con veinticinco copias, para repartir y leer y comentar en el taller.

 

Plazas limitadas: 25 plazas

 

 

Laura Freixas es escritora. Ha sido también editora, traductora, crítica literaria. Ha publicado, entre otras obras, las novelas Entre amigas(1998), Amor o lo que sea(2005) y Los otros son mas felices(2011), la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970(2007) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018). Presidió desde su fundación en 2009 hasta 2017 la asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, de la que actualmente es presidenta de honor. Es columnista del diario La Vanguardia, imparte talleres en varias instituciones y ha sido escritora residente o profesora invitada en numerosas universidades británicas y estadounidenses.

 

 

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10-12h.

Aquelarre poético con Adriana Schlittler Kausch, Ángelo Néstore, Miriam Palma, Carmen Ramos, Dafne Benjumea, Estela Rengel y Myriam Seda.

 

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12h.

Lectura del Manifiesto de las Mujeres del Libro.

 

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11-13h.

Taller: “Fanzine Bomba: Exploto yo primero» con Sol Díaz Castillo. 

Descripción: En este taller exploraremos el lenguaje escrito y el gráfico para construir nuevas realidades. Arolis Uribe tiene un texto breve que se llama «Explotar yo primero» que habla de saber identificar el machismo en nosotras mismas y luego intentar cambiarlo. En este taller dialogaremos con ese texto para crear algo propio.

 

Plazas limitadas: 25 plazas

 

 

 

 

Sol Díaz Castillo. Dibujante y Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile.Diplomada de Arte con mención en pintura en la U. Católica de Chile. Autora de los libros de humor gráfico: “Bicharracas, negras, feas y peludas”, “Bicharracas 2, ser fea esta de moda” y “Bicharracas 3, raras, locas y libres”; las respingadas “¿Cómo ser una mujer elegante?” y “¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?”; y de la novela gráfica “La Hoja Naranja”, editados por Ril. De forma independiente publica los libros “Sinnada” y “Sinnada vuelo ligero”. También publica “La Zorra y el Sapo”y “Josefina y Manuel” junto a la editorial Ocho Libros y, junto a Michelle Sadler, es autora de”La Historia Ilustrada de un embarazo” junto a editorial Catalonia.  Sus libros “¿Cómo ser una mujer elagante?” son editados en Francia por editorial Warum y en España por editorial Avenauta. Por el lado infantil, es autora de tres cuentos publicados por Lom: “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado”. Además es creadora de la serie de animación infantil “Telonio y sus demonios”, parte del bloque de animación “Zumbástico Fantástico” de Zumbástico Studios. Participa como dibujante en vivo del grupo de jazz andino “La Orquesta del viento” del guitarrista y compositor Raimundo Santander, y es tecladista en la banda “Las Moño“.

 

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12-13h.

Mesa redonda I: “De la periferia al centro: el feminismo y los colectivos LGBT en la literatura” con la escritora Silvia Hidalgo, y las editoras de Amor de Madre, Inmaculada Puche Romero y Victoria Irene Borrás Puche. Modera Ángelo Néstore.

 

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13-14h.

Mesa redonda II: “Una feminista como yo en un medio como este” con las periodistas Isabel Bellido (freelance), Ana Requena (El diario) y Antonia Ceballos (La Poderío). Modera Alba González Sanz.

 

 

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Clausura, 20-21h.

Abandónate mucho de Las XL. Entradas 3€ para estudiantes y 5€ para público general.

Descripción: Espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico. 
Nos descubrimos como seductoras compulsivas, princesas al estilo Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas espirituales… Somos todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. ¡¡Amor sin fin!!

 

 

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Viernes 29, 10-15h y de 19-22h.

Sábado 30, 10-15h.

Feria del libro independiente y feminista con los siguientes expositores: Editorial Amor de Madre, Editorial Renacimiento, Editorial Señora Dalloway, Editorial Maclein y Parker, Editorial Barrett, Triskel Ediciones, Crononauta, Ediciones en Huida, Editorial El Salmón, Editorial Universidad de Sevilla, Miss Comadres, Escuela Periféricas, Librería Casa Tomada, Zambra Distribuidora. 

 

 

Amor de Madre

 

Editorial Renacimiento

 

Miss Comadres

 

Maclein y Parker

 

 

La señora Dalloway

 

 

 

Editorial Barret.

 

Crononauta

 

Triskel Ediciones

 

 

 

 

Ediciones en Huida

 

 

Escuela de Feminismos Periféricas

 

 

Casa Tomada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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