Un cuarto propio para la tribu. Encuentro en Madrid.

 

 

 

cartel-encuentro.indd

 

La tribu de Frida presenta:

Un cuarto propio para la tribu

 

 

De niña
cuando me preguntaban a qué tenía miedo
yo siempre respondía:
a parir y al lobo.

OLGA NOVO

Un cuarto propio para la tribu tendrá lugar la tarde del viernes 22 de enero en el Hotel Iberostar de las Letras de Madrid de la mano de Carmen G. de la Cueva, directora de La tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada al feminismo y a la literatura escrita por mujeres.

Diez mujeres se reunirán en un cuatro propio, como homenaje a Virginia Woolf, para hablar de creación literaria y maternidad desde una óptica feminista y crítica, y compartir parte de su obra. Diez escritoras de generaciones y visiones muy diferentes debatirán en torno a dos premisas: qué escritoras han formado parte de su genealogía literaria y cómo las escritoras pueden enfrentar la tensión que se establece entre la vocación creadora y los cuidados.

¿Sigue estando vigente la dicotomía tener hijos o escribir libros? Ser escritoras y madres. Ser madres y seguir escribiendo como hasta entonces. Amar al hijo y sentir que se pierde parte de la identidad. Ser “malamadre” si no se puede con todo: mantener la casa limpia, dar de mamar, escribir un diario, vigilar al bebé, cuidar del bebé, no detestar al bebé, pasear al bebé… Ser ‘buenamadre’: sentirse culpable y dejar de ser una misma. Cuando acudimos a una librería a buscar libros sobre la maternidad, podemos encontrarnos una cantidad inmensa de manuales de autoayuda sobre embarazo, parto y crianza, pero ninguno que nos guíe y prepare intelectualmente para lo que está por venir. Es mucho más común que nos topemos con obras escritas desde el punto de vista de los hijos, en lugar de textos que ofrezcan una perspectiva en primera persona de ese discurso interior de una madre.

¿Acaso no existe una alternativa a la teoría de ‘o esto / o lo otro’? ¿Nos veremos siempre obligadas a escribir el libro y a negar el hijo (no el hijo que éramos sino el hijo que tenemos o podríamos tener) o bien a amar al hijo y aplazar / renunciar al libro? ¿O acaso tiene razón Kristeva cuando insiste en que ‘mientras cierto tipo de feminismo identifica el aislamiento y las rabietas con la protesta e incluso con la disidencia, la innovación femenina genuina… no será posible hasta que hayamos esclarecido el tema de la maternidad, la creación femenina y la relación entre la una y la otra?’.

Ya es hora de dejar hablar a las madres.

Escritura y maternidad, SUSAN SULEIMAN

 

 

 

PROGRAMACIÓN

16h Mesa redonda

Pilar Adón, Elvira Navarro y Gabriela Ybarra.

Una genealogía propia. Escritoras, generaciones e influencias.

 

 

18h Mesa redonda

Natalia Carrero, Carolina del Olmo, Lara Moreno y Gabriela Wiener.

Una suposición atrevida: escritura y maternidad.

 

 

20h. Lectura poética

Pilar Adón, Lara Moreno, Luz Pichel, Julieta Valero y Gabriela Wiener.

 

 

21h Cóctel

 

 

 

 

FECHA Y HORA DE CELEBRACIÓN

22 de enero de 2016

Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía

Calle Gran Vía, 11, 28013 Madrid

 

 

ORGANIZA

1

Carmen G. de la Cueva nació en un pequeño pueblo de Sevilla en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en el discurso de la memoria en la narrativa europea actual. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Colabora  con el  Ahora Semanal. Desde 2014 dirige La tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres. Prepara un ensayo feminista autobiográfico de próxima publicación en Sílex.

PARTICIPANTES

2

Pilar Adón nació en Madrid en 1971. Su novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores de ese año, junto a obras de autores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt. Su libro de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora ese año del premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. En 2010 publicó el volumen de relatos El mes más cruel (Impedimenta), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y quedó finalista del premio de la Crítica así como de los premios Setenil y Tigre Juan. Es autora de los poemarios Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2014 y 2011). Ha traducido obras de autores como Henry James, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. Su última novela es Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015).

3

Elvira Navarro nació en Huelva en 1978 y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios: La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac.  Elvira Navarro es también autora del blog Periferia, un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe. Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo,  Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura. En 2015 ha sido editora residente en Caballo de Troya.

4

Gabriela Ybarra nació en Bilbao en 1983. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Marketing en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que vivió tres años. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja analizando redes sociales y elaborando estudios de mercado. El comensal (Caballo de Troya, 2015) es su primera novela.

NataliaCarreroBlaok

Natalia Carrero nació en Barcelona en1970. En 2008 Caballo de Troya publicó su primera novela, Soy una caja, por la que fue nombrada Nuevo Talento FNAC, con la que obtuvo una muy favorable acogida y cuya traducción al inglés ha editado recientemente Amazon Crossing. También ha publicado Una habitación impropia (Caballo de Troya, 2011), a modo de diálogo narrativo con el famoso ensayo feminista de Virginia Woolf.

7

Carolina del Olmo nació en Madrid en 1974. Es Directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como de Minerva, la revista del Círculo. Licenciada en filosofía por la Universidad Complutense, ha sido traductora y ha publicado diversos ensayos sobre cuestiones relacionadas con los estudios urbanos y la crítica cultural. Desde que nació su primer hijo, en 2009, sus investigaciones se centran en la maternidad, en particular en el análisis de los discursos expertos en torno a la crianza, así como en los efectos de la disolución del tejido social sobre las prácticas maternales. Fue miembro fundadora del colectivo de acción cultural Ladinamo y del grupo de investigación Observatorio Metropolitano de Madrid. Ha publicado el ensayo sobre maternidad ¿Dónde está mi tribu? (Clave intelectual, 2013).

5

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978. Es escritora, editora y poeta. Es conocida por su narrativa breve, que ha compilado en antologías como Casi todas las tijeras (2004) o Cuatro veces fuego (2008). Ha sido editora del libro de microrrelatos Los vicios solitarios (2003) y de la antología Aquí y ahora. Voces de poesía (2008). También ha escrito los poemarios La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013). Recientemente ha publicado su primera novela, Por si se va la luz (Lumen, 2013).

8

Gabriela Wiener nació en Lima en 1975. Se formó en la escuela de la prestigiosa revista Etiqueta Negra de su ciudad natal y ahora vive en Madrid, desde donde colabora asiduamente en medios americanos y europeos. Ha publicado los libros Sexografías (UHF, 2008), Nueve lunas (Literatura Random House, 2009,), Mozart, la iguana con priapismo y otras historias (Sigueleyendo, 2012), Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (La Bella Varsovia, 2014) y Llamada perdida (Malpaso, 2015) Ha sido incluida en varias antologías, entre ellas Mejor que ficción: crónicas ejemplares (Anagrama, 2012). Textos suyos se han traducidos al inglés, el francés y el italiano.

9

Luz Pichel nació en Alén, Lalín, Pontevedra en 1947. Es autora de los siguientes libros de poesía: en castellano: El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990, I Premio “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”); La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez). El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004). Reúne la reedición de su primer libro junto a los nuevos trabajos Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne y Hablo con quien quiero. En galego publica, Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI Premio Esquío de Poesía); y en castrapo, Cativa en su lughar, una reescritura libre y leal de su libro Casa pechada (diminutos salvamentos, 2013).

11

Julieta Valero nació en Madrid en 1971. Es autora de los poemarios Altar de los días parados (Bartleby Editores, 2003), Los Heridos Graves (DVD Ediciones, 2005, IV Premio de Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014) y Autoría (DVD Ediciones, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausiàs March 2010). Parte de su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Marruecos, Brasil, Grecia, Alemania y Eslovaquia. Su último libro es Que concierne (Vaso Roto, 2015). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edición y la gestión cultural. Desde 2008 es coordinadora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Cabecera-La-Tribu-de-Frida-2

Más información en mi mail: carmendelacuevabs@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *