Mapa violencia de género en España (1999-2015)

Según la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, «la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». Desde la aprobación de la ley se oficializa el uso del término ‘violencia de género’, pero tenemos datos desde el año 1999, año en que empezaron a contabilizarse las mujeres víctimas de la violencia de género en España. Desde que se conocen los datos han sido asesinadas un total de 1.043 sin contar las víctimas de 2016. ETA ha asesinado a 829 personas a lo largo de cinco décadas de atentados ( entre 1960 y 2011). El pasado domingo en el programa que «Salvados» dedicó a la violencia machista, Jordi Évole preguntó a la jueza Francisca Berdejo, que tiene más de 10 años de experiencia en estos casos, si le parecía buena la comparación entre las víctimas de ETA y las víctimas de la violencia machista, dijo que sí, que hay que «tratarlo como un acto de terrorismo».

En un esfuerzo por clarificar cuáles son los datos reales sobre la violencia de género en España creímos que sería interesante y enriquecedor para lxs lectorxs de La tribu de Frida conocerlos de primera mano. Así que nos hemos zambullido a repasar estadísticas de los últimos 16 años para traeros los datos reales.


Mujeres víctimas mortales de violencia de género

 

 

1

El pico más alto de muertes se centra entre los años 2003-2010. Como se muestra en el gráfico desde el año 2012 hasta la actualidad la cifra se ha estabilizado entre 50-55 asesinatos al año.

 


 

Mujeres víctimas mortales de violencia de género, según el grupo de edad (1999-2015)

 

 

11

 

Observamos por este gráfico que la mayor parte de las mujeres asesinadas tenían entre los 18 y 40 años.

 


 

 

Mujeres víctimas mortales de violencia de género en España según la comunidad autónoma (1999-2015)

2

 

En este gráfico se puede observar cómo durante estos 16 años la comunidad con más asesinadas por violencia de género ha sido Andalucía, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Estos datos se encuentran relacionados ya que estas cuatro comunidades son las que más población tienen.

 

 

3

 

En este mapa se puede identificar a Andalucía y Cataluña como las comunidades con mayor número de víctimas. Seguida de cerca de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Cantabria, Ceuta y Melilla presentan un número muy bajo de muertes, pero son las comunidades con menor población.

 

 


 

Mujeres víctimas mortales de violencia de género en España según la relación sentimental que mantenían con su agresor

4

En este diagrama de barras se puede observar cómo la relación predominante entre agresor y víctima siempre fue de pareja en el momento del delito de matar a la mujer. Las víctimas que ya no mantenían una relación con su agresor ha ido aumentando con el paso de los años. El aumento de los divorcios y  separaciones en los últimos años puede estar directamente relacionado con este cambio.

 

 


 

Mujeres víctimas mortales de violencia de género en España según su nacionalidad

5

En este gráfico se puede observar cómo se ha incrementado el número de mujeres extranjeras víctimas mortales de violencia de género.


Agresores de mujeres víctimas de violencia de género en España según su nacionalidad

6


Mujeres víctimas mortales de violencia de género según si presentaron denuncia o no (2006-2014)

7

En este gráfico se confirman los datos de la jueza Francisca Berdejo, hay un porcentaje mayor de mujeres asesinadas que no habían denunciado.

Número de denuncias de violencia de género presentadas (2007-2014)

13


Tabla de frecuencias y porcentajes de los condenados por violencia de género según el sexo. (2008-2014)

8

Este gráfico sirve para clarificar que el porcentaje de mujeres maltratadoras es casi inexistente comparado con el de maltratadores.


Víctimas mortales de violencia de género, suicidio del agresor en España (1999-2015)

10

En este grafico se observa cómo el porcentaje de hombres que acaban suicidándose después de asesinar a su mujer es muy bajo.

Puedes consultar los datos en el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género aquí.


Recuerda que cualquiera puede denunciar un caso de violencia de género porque es un delito público

151

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *