Erotizar y revolucionar #515

El proyecto #515 surge de la artista audiovisual y fotógrafa italo-chilena Afi Oco, y de la que suscribe, Lara A. Miranda, artista y comisaria. Unidas por el feminismo y el arte, decidimos emprender un proyecto fotográfico que plantee la realidad de la imagen de la mujer.

La premisa es una: “no hay una mujer, sino muchas”. Mujeres que se construyen libres de los roles que establece la sociedad, que desafían la norma. Con el objetivo de mostrar que la disidencia persé, es bella. Una disidencia no sólo estética sino política, como mujeres y lesbianas.

Dentro de esta idea de desmitificación, la forma en la que se conciben las obras es homogénea, se sigue un patrón, sosteniendo que, aunque las mujeres se construyen desde su independencia, luchan en conjunto por derribar los mandatos de género hegemónicos. Por ello la serie propone jugar con el lenguaje visual, esencialmente con el color y los valores asignados.

Los cuatro conceptos entorno a los que gira el proyecto son:

I. NORMA

Los estereotipos que se imponen sobre las mujeres suponen una de las mayores cargas sexistas que pesan sobre el proceso de independencia femenina a la hora de desligarse de los cánones establecidos por una sociedad hegemónica heteropatriarcal.

La creación de nuevas imágenes femeninas que se desliguen de la norma genera una nueva concepción de la flexibilidad de género e introduce la diferencia como elemento natural que contribuye a construir una visión plural de lxs individuxs.

 II. NOMBRE

La identidad “mujer” es determinada sistemáticamente por agentes externos a ella, su imagen se construye obviando su libertad individual y capacidad de autogestión. Esta serie pretende originar una deconstrucción de los valores aprehendidos a lo largo de la tradición y su influencia dentro de los procesos sociales, demostrando que cada mujer establece su identidad al margen de los mandatos de género.

III. COLOR

La relación inmediata de elementos visuales hacia significados concretos relacionados con el sexo y el género responde, dentro del sistema patriarcal occidental, a una serie de binomios que no concibe más allá de la dicotomía hombre-mujer.

El juego de color que se establece en las obras, busca desafiar el lenguaje visual hegemónico introduciendo una forma (cuerpo) calificada por la norma como femenino o masculino dentro de un fondo (color) contrario a este juicio con el objetivo de transgredir el lenguaje y los símbolos.

IV. CONJUNTO

Este proyecto constituye un llamamiento a la liberación y empoderamiento de las mujeres a través de la independencia y la libre elección de su condición y su identidad dentro de la sociedad. Pero también a la imprescindible necesidad de conjunto, dando lugar a una idea de comunidad universal que permita ejercer presión sobre las imágenes hegemónicas en bloque.

El nombre de la exposición #515 es la suma de los dos pantones que tienen de fondo las obras, simples y limpias, donde las protagonistas son los más importante. El propósito es que se extienda el proyecto, y que las obras sigan creciendo, de manera que cualquier mujer que quiera participar pueda contactar y realizar su retrato. Dar lugar a que se genere un mapa visual que exprese la diversidad de las mujeres, en cuanto a lo que ellas sienten que las define, a su condición política de mujer, y su imagen frente al mundo.

En cierta forma, nos hemos sentido inspiradas a medida que íbamos desarrollando #515 por el proyecto Self Evident Project de iO Tillet Wright en lo que refiere a la concepción colectiva de las fotografías, sin abandonar el encanto de la individualidad. El hecho de que ambos proyectos tengan un componente político también permiten hacer ver que las mujeres creadoras tenemos un punto siempre de responsabilidad para con el trabajo de deconstrucción de los estereotipos que nos rodean.

El proyecto #515 no cuenta con ningún tipo de financiación, se encuentra en fase de desarrollo total, pero ha sido emprendido con un presupuesto mínimo, suficiente para poder auto-asumir los costes. Sin embargo, el resultado presentado el pasado sábado 7 fue más que satisfactorio.

El 7 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la ONG Apoyo Positivo, el proyecto y ocho obras fueron expuestas en el Espacio CientoyPico de Madrid. Una pequeña muestra que sirvió de carta de presentación para una idea que busca crecer y hacer sentir activas a sus participantes.


Para que podamos seguir trabajando, necesitamos la colaboración de todas las que quieran participar. Para ponerse en contacto con nosotras pueden enviar un mail a larxmiranda@gmail.com con el asunto: #515

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *