Venus Mejía, Tegucigalpa, 1979, Honduras. Poeta, editora, gestora cultural, cantautora y docente. Cofundadora de la Editorial Ixchel en 2012. Maestra de Educación Musical, Escuela Nacional de Música, 1997. Licenciada en Letras, UNAH, 2006. Ha participado en festivales de poesía en México, El Salvador y Guatemala; además de otros encuentros literarios y culturales a nivel nacional en las ciudades de Tegucigalpa, Olanchito, El Progreso, Comayagua, Gracias, Siguatepeque, San Nicolás y San Marcos de Ocotepeque. Fue productora y conductora del programa radial cultural-literario “Molinos de Viento”, Radio Nacional de Honduras. Ha impartido talleres literarios en Tegucigalpa en el proyecto “Barrio Lindo” y en San Nicolás, Santa Bárbara en el marco de la II feria del libro, 2014. Ha publicado Ad Líbitum, Editorial Ixchel, 2012 y ha aparecido en las antologías poéticas Lírica de Vida. Signum Editors, 2012. Soles de Media Noche: Antología del II encuentro de mujeres poetas en la cuenca del Papaloapan, México, 2014, Antología Voces de la ANDEH, 2014.
Tarde
«Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche»
Octavio Paz
Vine tarde a mí misma.
Las estrellas
habían colisionado
desde el principio
del verbo.
Llevo a cuestas
demasiadas ventanas
sin lugar para ninguna puerta.
Mi angustia no es el abismo
– agujero negro,
vía láctea de mi pecho –
son los pináculos
atravesados en mis manos.
Algún día he de soltarme
de este cilicio,
esta cobardía
que me ata los tobillos.
Mientras tanto
veo las horas irrevocables
en el paso del gemido,
mi verdugo camuflado
en las caricias de la dicha,
el flagelo de tu boca
en el frenesí de la poesía.
Concierto en Sol Mayor para Poesía y Orquesta
¡Silencio!
Quiero hacerte el amor
en una clave de sol,
extraer de tu figura
un contrapunto de arpegios a granel.
Curvear tu talle
oprimir tus líneas
despertar juntos en una partitura.
Trasladarte de tonalidad con la caricia
de un violonchelo;
sin barras dobles,
penetrando en el centro
de tu eje astral,
ensortijando
la armadura de tu abdomen.
Estremecerte con la minúscula alteración
de un gemido SOStenido.
Agitarte hasta
rasgar las cuerdas del allegro de una guitarra,
vibrar entre trémulos y trinos
(temblorosos trinos tiritantes).
Lastimarte con un s–ta- ca–to
enloquecerte con un crescendo
colapsar en la cadencia de un beso…
¡Shhh!
Te cubriré con una melodía.
Heidy Alachán, San Pedro Sula, 1992. Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-vs). Poeta.
Todo lo cubre tu cuerpo, todo.
En él la ausencia de bien y de mal, la carencia de miedo, el sin sentido del mañana. El vacío en el que me hundo hasta perderme. En él se esconden las palabras, el inútil intento de escribir lo sublime.
Repito tu nombre y lo escondo, no quiero que asome ahora. No quiero que nadie intente descifrar tus siete letras.
Quiero decir que esta mañana ha despertado tranquila la ciudad y a media página aparece tu cuerpo.Intento distraerme leyendo qué anuncian este día los diarios y una máquina de repeticiones se instala en mi memoria y aparece una vez más tu cuerpo. Tus manos. Tu boca diciendo la palabra justa que me alimenta.
Debe existir un nombre exacto para esta enfermedad, para esta sed permanente de tu existencia.
Quiero decir todo lo que ella en mi provoca y digo tu cuerpo, tu piel, tu cuerpo, tu piel, tu cuerpo.
Sólo digo tu cuerpo.
Digo vacío
Después de vos, el vacío, la búsqueda, la soledad del mediodía. El olor a espera inútil que envuelve mi habitación. Los suicidios recurrentes en los libros. Los versos gastados desfilando en la poesía que descansa en mi librero.
El intento desesperado de arrancar de mis entrañas lo que arde y no se escribe. La forma de plasmar mis soledades sin que asome tu nombre. Lo disfrazo y digo: vacío, soledad, mediodía, pero nunca tu nombre.
El ruido del mundo estallando en mis oídos. La necesidad urgente del hueco en una piedra donde guardar mi corazón.
Después de vos, los domingos, éste conjunto de letras inútiles.
Gabriela Chávez, Comayagua, 1993. Comayagua, Comayagua. Nació el 10 de Abril de 1993. Pertenece al Movimiento Literario Lienzo Breve de la ciudad de Comayagua, estudiante de Medicina de la UNAH, su poesía ha sido publicada en La muestra poética de Maladive Editores. Invitada al XII Simposio Dariano de la ciudad de León, Nicaragua. También pertenece al grupo musical Staccato de la ciudad de Tegucigalpa en el cual participa como vocalista y ejecuta la flauta traversa.
Silvio Rodríguez
A Fabio Castillo
Cómo gasto papel en recordarte, cómo me haces hablar en el silencio.
La tarde se encoge, te pienso
llegan a mis manos
tus ojos sonrientes
y el registro en Fa de tu voz.
Se adhieren a mis dedos
tus risas estentóreas,
tu mano que se alza
al asomo de la poesía por tus labios,
La llorona que me cantabas al conducir
y el suspiro de mis oídos al escucharte.
Me habita tu historia de infancia
tras el piano, los boleros;
y la nostalgia de tu voz al relatarla…
Llegan a mi mente
los días sin vos
cuando la poesía se ocultaba
-y moría-
Todo me invade:
un Tíbet, una vida canina,
tus Apuntes sobre el Oriente,
el jazz, el metal,
Silvio y su Óleo de mujer con sombrero,
la caja roja con tabaco francés,
y tu voz entrecortada
leyendo mi erotismo…
Todo me invade
en la nimiedad de este día,
me invadís vos
te adueñás de mis manos
y te convertís en el poema
que ultrajó mi silencio.
Hoy decido extrañarte
no quiero hacer lo versátil
ni huir de la nostalgia
me quedaré en la sombra
en Chopin y su tristesse
en la pluma que delinea tu efigie
con versos cantábiles
y tinta llorosa.
Buscaré pentagramas
para plasmar el “dumtaf” de tu palpitar
en clave de Fa
y la melodía de nuestras anastomosis
en clave de Sol,
serás la sinfonía en La menor
para mis noches;
estarás allí
te ejecutaré hasta saciarme.
Hoy decido extrañarte
sientiendo a mis entrañas
gritar tu nombre
y arañar las paredes de mi vientre,
reclaman de tu riego,
se secan;
se marchitan las flores de tu entrada
ansían la humedad de tu presencia
Hoy, decido extrañarte
habitar la ausencia
que exige
tu llegada.