María Eloy-García (Málaga, 1972). Ha publicado: Diseños experimentales, nº 2 colección Monosabio, Málaga, 1997. Antología Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española, ed. DVD, Barcelona, 1998. Antología de poesía española en Portugal (bilingüe) Poesia Espanhola. Anos 90, ed. Relogio D’agua, Lisboa, 2000. Metafísica del trapo (I Premio de poesía Carmen Conde), ed. Torremozas, Madrid, 2001. XVII Cuadernillo de la colección El Agua en la Boca de la revista Litoral, Málaga, 2004. Antología de 17 poetas españoles de hoy, Hablando en plata, ed. Homoscriptum, México, 2005.
Cuánto dura cuánto (El Gaviero, 2007, reeditado en 2010) y Los cantos de cada cual (Arrebato, 2013).
apología del barroco
hay veces que citar a proust
es como ponerse un wonderbrá
y realmente no hay diferencia
y tú dices -proust dice-
y saltan los avezados intelectuales
a tocarte lo interno del verso
con dedos de sátiro
con todas sus uñas largas y negras
no hay naturalidad en el wonderbrá
ni en proust
hay que hacer como que no los llevaras
hay que simular lo voluptuoso
pero te sale por todas partes
la pura carne
así que hagamos lo barroco
un wonderbrá talla pequeña
y una cita de proust en francés
aunque ninguna se te ajuste
se da el juego de lo evidente
y la muerte pasa más despacio
es tan grande el barroco
como la naturaleza
a ambos les salva
la carne
y la profesionalidad
de morir
*
dolor pretaporter
hoy no me llega la camisa al cuerpo
llevo un sombrero sistema nervioso central
y una chaqueta justa de escápula
me sobra húmero para la manga
me queda ancha de falso y larga de abismo
tengo una histeria-broche
clavada en las costillas
voy toda a contrahílo al bies en zigzag
todos los patrones al revelarse
son personas crucificadas
tengo los vaqueros fémur
y la pelvis pret a porter
estreno moda epigenética esta tarde
me queda tan grande la vertebración
que viene llena de remiendos
hoy voy marcando tristeza
mi propia piel un abrigo deentretiempo
miesqueletoy misangre máscada una delas cicatrices
son toda la tendencia que puedo
parala pasarela de la locura
y hoy ya no sé si llegaré con estilo
a la primavera verano
*
fondo de armario
como hago con los calcetines
ordeno mi iconoclastia en cajones
con los blancos el odio al deporte
todo lo útil con los ejecutivos
salud de marca y buenismonatural
con los calcetines de lana
elmiedo a la realidad
con las mediastransparentes
los que tienen agujeros con la filosofía
y mi infancia con los arrugados solos
no es un azarque estén dentro de la cómoda
si el mundo se atreviera a contar
cómo tiene organizado su cajón
no habría tanto de qué sorprenderse
*
teología hermética en el centro comercial
todo nace arrugado
porque en las cosas pequeñas
late un mundo plegado
como las proteínas las flores las montañas
como el recién nacido
envejecer es volver a plegarse
volver a ser cosa pequeña y menguar
para encapsularse uno
somos el pacto de guardar
en nuestro complejo envoltorio el tesoro del gen
si se piensa no somos más que una camisa
en manos de una dependienta que la pliega
una y otra vez
los genes son la moda de la camisa
y la dependienta es la naturaleza
con respecto al diseño de la naturaleza
no lo sé
¿inditex ?
*
lo que piensa en su caja la barbie superprincesa
dime otoño-invierno
si mi piel sobretodo es todo
dime costilla si puedes sujetar
el calambre con fuego
del nailon puro
dime a la oreja mundo
si estarás pendiente
dime clave si te encuentro
que te abrocharás sola
por favor dadme pistas
más allá de esta caja
más arriba del cuello vuelto
si mi cabeza se sostendrá en la ventisca
si el guante dispuesto con sus cinco agujeros
guardará también el índice tendido
quiero saber si es posible prevenir
la felicidad con poliéster
para tener frío y dudar
quiero saber detrás del tiempo
no para vivir sobre todo
y clavar la aguja en el doblez de la herida sutura
de mi plástico vivo
para aparentar estilo equinoccio
la pura tersura agolpada
en mi pequeño corazón de tweed
*
pasarela de modas con lirismo de auto sacramental
un desfile de modas es una alegoríadel mundo
por esa línea fina de la tendencia
entre el tul se insinúa una pierna flaca
porque hay que ponerle mucho tul a lo terrible
el gen muestra en su jaula degogó
la herencia perfecta
y la línea por la que seguimos
exige cabeza recta y hombro recto
el dolor de zapatos simulado
como asceta perfeccionando el placer
la vida tiene instaladoslos focos
para todo tu ridículo
algodón adentro el alma se exagera
el maquillaje como democracia
de lo que se siente
el mundo es diminuto desde arriba desde el tacón
aunque al final esté solo el precipicio
y la vuelta por esa alta tarima
esa vuelta sexual justo al borde
exige que nos sigan hasta adentro
hasta donde las verdades
donde el gran maquillador
el modisto superego
el cómo se hizo de la vida
no hay escenario ahí dentro
y no hay representación
con el rímel corrido por el sudor
y la camisa plisada con cerco
la tierra se aproxima
renueva el armario
si no quédate en silencio
pero si pierdes pagas prenda