Club de lectura

 

Libro de noviembre

 

 

Americanah y Todos deberíamos ser feministas

de Chimamanda Ngozi Adichie

 

 

 

Americanah de Chimanda Ngozi Adichie, Literatura Random House.

Traducción de Carlos Milla Soler

 

Todos deberíamos ser feministas de Chimanda Ngozi Adichie, Literatura Random House.

Traducción de Javier Calvo

 

 

 

 

Libro de octubre

 

Apegos feroces de Vivian Gornick

 

 

 

Apegos feroces de Vivian Gornick, Sexto Piso.

Traducción de Daniel Ramos Sánchez

 

 


 

 

 

 

SEPTIEMBRE: El cuento de la criada de Margaret Atwood en Salamandra.

OCTUBRE: Apegos feroces de Vivian Gornick en Editorial Sexto Piso.

NOVIEMBRE: Americanah y Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie en LRH.

DICIEMBRE: Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid en Txalaparta.

ENERO: Leonora de Elena Poniatowska en Seix Barral.

FEBRERO: Quién quiere ser madre de Silvia Nanclares en Alfaguara.

MARZO: El club de los mentirosos de Mary Karr en errata naturae y Editorial Periférica.

ABRIL: La débil mental de Ariana Harwicz en Mardulce.

MAYO: Desoriental de Négar Djavadi en Malpaso Ediciones.

JUNIO: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres de Siri Husvedt en Seix Barral.

 

 

Los clubes están completos, completísimos.

Más info y contacto en:

carmendelacuevabs@gmail.com

 

 

NUESTRAS DINAMIZADORAS

 

 

BILBAO

Charamel Gozotegia

 

 

Soy Bego R. Orbezua y nací en Bilbao en 1980. (La R. es de Ruiz; adoro a mi padre, pero me siento más identificada con mi apellido materno.) Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Mi vida siempre ha estado ligada a los libros y desde hace unos años, en especial, a la literatura producida por mujeres. Me dedico a la revisión de textos. Doy clases para asociaciones, para el Ayuntamiento de Bilbao, coordino el club de lectura de la biblioteca municipal de Leioa y también dirijo un taller de escritura creativa. Y en cuanto tengo oportunidad, vuelvo a ser estudiante y me apunto a algún curso para seguir aprendiendo. Prácticamente me paso el día entero entre páginas y palabras, siento un amor loco por la literatura, que me ayuda a comprender el mundo y a mí misma. Amor que le debo a mis padres y que espero contagiar al resto.

 

*

 

 

VALLECAS

Librería Muga

 

 

Sheila Mateos es historiadora del arte, gestora cultural y parte del equipo de Librería Muga. Adicta a los clubes de lectura, dinamizadora del Club de Lectura Feminista de La Tribu en Vallecas y estudiando para unir el activismo feminista con el trabajo con personas con discapacidad.

 

 

*

 

LOGROÑO

Casa del Libro

 

Fotografía de Carlos Traspaderne.

 

Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988). Ha publicado los poemarios Engaño progresivo (Fundación Jorge Guillén, 2012), Ánima esquiva (Excodra, 2014) y Ave que no vuela muere (Oblicuas, 2015). En el año 2013 coordinó la antología de poesía erótica Erosionados para la editorial Origami. Siempre ha tratado de dar cobertura a la poesía contemporánea desde medios underground, como a través de la emisora independiente CCK con su programa Fosfatina, y dirigiendo y coordinando el fanzine La Fanzine. Actualmente dirige la editorial Aloha.

 

*

 

 

BARCELONA

Malpaso Librería

 

 

Alba Serrano (Sabadell –Barcelona–, 1985) es licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura, y máster en Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Como periodista, ha trabajado en periódicos, revistas y emisoras de radio. Actualmente se dedica a la edición de libros, tarea que compagina con su creciente interés por el activismo. 

Maria Antònia Massanet (Artà –Mallorca–, 1980) es licenciada en Teoría de la Literatura por la UB y tiene el máster del iiEDG en Estudios de Mujeres, de Género y de Ciudadanía. Es profesora de secundaria y como poeta ha publicado 4 poemarios y participado en una docena de antologías. Además imparte talleres de poesía, dirige el festival PoésArt y es la Secretaria de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. También publica regularmente reseñas y artículos sobre literatura, feminismo y género en diversos medios.

 

 

*

 

 

MALLORCA

Drac Mágic

 

Fotografía de Pepo Saz.

 

Annalisa Marí Pegrum (Palma, 1983) es filóloga, traductora literaria y amante de la palabra escrita y hablada. En 2015 seleccionó y tradujo Beat Attitude, la primera antología de poesía beat escrita por mujeres (Bartleby). Colaboró en La Tribu las nueve lunas que duró su embarazo, y sus poemas han sido publicado en antologías y fanzines varios. Activista del poetry slam, Annalisa cree en el poder terapéutico de la poesía y ha impartido talleres de slam en prisiones, bibliotecas y colegios varios. Como poeta escénica, ha sido invitada a Chipre, Bélgica, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

 

 

*

 

 

GIJÓN

La Revoltosa

 

 

Me llamo Elena y nací en Segovia en el otoño de 1989. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante. Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y acabo de terminar un máster en Traducción para el Mundo Editorial de la Universidad de Málaga. Tengo la suerte de trabajar «de lo mío» y actualmente trato de abrirme camino ―machete en mano― en el ámbito de la traducción literaria. He vivido en mil y un sitios durante poco tiempo, aunque a Gijón le estoy dando una segundad oportunidad. Quisiera añadir que me gusta The Cure, en vaso de cachi.

 

 

*

 

 

ELCHE

Librería Séneca

 

 

Maribel Hernández es periodista e investigadora especializada en derechos humanos y comunicación para la paz. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Mención de Honor en los Premios Nacionales Fin de Carrera. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante y postgrados en Cultura de Paz y Comunicación de los Conflictos y la Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora habitualmente en eldiario.es, donde escribe sobre derechos humanos, es editora de la web corresponsaldepaz.org y fue cofundadora de la revista local El Taladro. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad WILPF-España. Su trabajo periodístico ha sido reconocido en varias ocasiones. Mención Especial en los Premios de Periodismo en Positivo 2015 y finalista del Premio Internacional de Periodismo Colombine 2015; Premio CUPRE de Periodismo responsable en Iberoamérica 2014; Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario en 2009; y fue una de las ganadoras en 2011 del Premio Historias para la Paz organizado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), por el reportaje “Fugees Familiy: building a future for refugee children in the US”, historia que fue incluida en el libro “People building peace 2.0”.  

 

Lorena Escandell es periodista social, feminista radical, vegana. Texto-activista por la gracia de Adrienne Rich: “Las palabras son mapas”. Cabrera y soñadora. Me crié en el Carxe, entre gallinas, libros y amapolas. Y en valencià: toda la vida resistiendo. Aprendí a leer y a contar historias debajo de almendros en flor. A vivir, con Virgina Woolf y Patti Smith. Autora de la Agenda d’Expertes de la Unió de Periodistes Valencians. Precaria. Como, por ahora, gracias al Observatorio del Vinalopó. Antes, en UMH, Adela-CV, APAEX-Elche y Canfali El Semanal. Escribo en La Veu y El Salto. Algún día contaré algo sobre las no hijas.

 

 

*

 

 

MURCIA

Café cultural El Gallinero

 

 

 

Nuestras tres dinamizadoras de Murcia son Ana Andújar, profesora de secundaria amante del punk y los fanzines. María Martínez, coordinadora de Clown, mecenas de Grabaciones a Montones y librera de dormitorio. Marta Egea, bibliotecaria y cuentacuentos.

 

 

*

 

SEVILLA

Casa Tomada

 

 

Paola Fernández Zurbarán es psicóloga y lleva a cabo apoyo psicológico en crisis a hijas/os de mujeres víctimas mortales de violencia de género.