Club de lectura

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE: El cuento de la criada de Margaret Atwood en Salamandra.

OCTUBRE: Apegos feroces de Vivian Gornick en Editorial Sexto Piso.

NOVIEMBRE: Americanah y Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie en LRH.

DICIEMBRE: Autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid en Txalaparta.

ENERO: Leonora de Elena Poniatowska en Seix Barral.

FEBRERO: Quién quiere ser madre de Silvia Nanclares en Alfaguara.

MARZO: El club de los mentirosos de Mary Karr en errata naturae y Editorial Periférica.

ABRIL: La débil mental de Ariana Harwicz en Mardulce.

MAYO: Desoriental de Négar Djavadi en Malpaso Ediciones.

JUNIO: El entusiasmo de Remedios Zafra en Anagrama

JULIO: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres de Siri Husvedt en Seix Barral.

 

*

 

CIUDADES

 

Logroño

Gijón

Bilbao

Barcelona

Murcia

Elche

Madrid

Madrid-Vallecas

Ibiza

Mallorca

Sevilla

Sevilla-Biblioteca Pública Infanta Elena

Huelva

Málaga

Zaragoza

 

 

 

Más info y contacto en:

carmendelacuevabs@gmail.com

 

 

 

 

NUESTRAS DINAMIZADORAS

 

 

BILBAO

La Matriz

 

 

Soy Bego R. Orbezua y nací en Bilbao en 1980. (La R. es de Ruiz; adoro a mi padre, pero me siento más identificada con mi apellido materno.) Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Mi vida siempre ha estado ligada a los libros y desde hace unos años, en especial, a la literatura producida por mujeres. Me dedico a la revisión de textos. Doy clases para asociaciones, para el Ayuntamiento de Bilbao, coordino el club de lectura de la biblioteca municipal de Leioa y también dirijo un taller de escritura creativa. Y en cuanto tengo oportunidad, vuelvo a ser estudiante y me apunto a algún curso para seguir aprendiendo. Prácticamente me paso el día entero entre páginas y palabras, siento un amor loco por la literatura, que me ayuda a comprender el mundo y a mí misma. Amor que le debo a mis padres y que espero contagiar al resto.

 

*

 

 

VALLECAS

Librería Muga

 

 

Sheila Mateos es historiadora del arte, gestora cultural y parte del equipo de Librería Muga. Adicta a los clubes de lectura, dinamizadora del Club de Lectura Feminista de La Tribu en Vallecas y estudiando para unir el activismo feminista con el trabajo con personas con discapacidad.

 

 

*

 

LOGROÑO

Casa del Libro

 

Fotografía de Carlos Traspaderne.

 

Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988). Ha publicado los poemarios Engaño progresivo (Fundación Jorge Guillén, 2012), Ánima esquiva (Excodra, 2014) y Ave que no vuela muere (Oblicuas, 2015). En el año 2013 coordinó la antología de poesía erótica Erosionados para la editorial Origami. Siempre ha tratado de dar cobertura a la poesía contemporánea desde medios underground, como a través de la emisora independiente CCK con su programa Fosfatina, y dirigiendo y coordinando el fanzine La Fanzine. Actualmente dirige la editorial Aloha.

 

*

 

 

BARCELONA

Malpaso Librería

 

 

 

Alba Serrano (Sabadell –Barcelona–, 1985) es licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura, y máster en Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Como periodista, ha trabajado en periódicos, revistas y emisoras de radio. Actualmente se dedica a la edición de libros, tarea que compagina con su creciente interés por el activismo. 

Maria Antònia Massanet (Artà –Mallorca–, 1980) es licenciada en Teoría de la Literatura por la UB y tiene el máster del iiEDG en Estudios de Mujeres, de Género y de Ciudadanía. Es profesora de secundaria y como poeta ha publicado 4 poemarios y participado en una docena de antologías. Además imparte talleres de poesía, dirige el festival PoésArt y es la Secretaria de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. También publica regularmente reseñas y artículos sobre literatura, feminismo y género en diversos medios.

 

 

*

 

 

MALLORCA

Drac Mágic

IBIZA

Districte Hipérbole

 

Fotografía de Pepo Saz.

 

Annalisa Marí Pegrum (Palma, 1983) es filóloga, traductora literaria y amante de la palabra escrita y hablada. En 2015 seleccionó y tradujo Beat Attitude, la primera antología de poesía beat escrita por mujeres (Bartleby). Colaboró en La Tribu las nueve lunas que duró su embarazo, y sus poemas han sido publicado en antologías y fanzines varios. Activista del poetry slam, Annalisa cree en el poder terapéutico de la poesía y ha impartido talleres de slam en prisiones, bibliotecas y colegios varios. Como poeta escénica, ha sido invitada a Chipre, Bélgica, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

 

 

*

 

 

GIJÓN

La Revoltosa

 

 

Me llamo Elena y nací en Segovia en el otoño de 1989. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante. Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y acabo de terminar un máster en Traducción para el Mundo Editorial de la Universidad de Málaga. Tengo la suerte de trabajar «de lo mío» y actualmente trato de abrirme camino ―machete en mano― en el ámbito de la traducción literaria. He vivido en mil y un sitios durante poco tiempo, aunque a Gijón le estoy dando una segundad oportunidad. Quisiera añadir que me gusta The Cure, en vaso de cachi.

 

 

*

 

 

ELCHE

Librería Séneca

 

 

Maribel Hernández es periodista e investigadora especializada en derechos humanos y comunicación para la paz. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Mención de Honor en los Premios Nacionales Fin de Carrera. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante y postgrados en Cultura de Paz y Comunicación de los Conflictos y la Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora habitualmente en eldiario.es, donde escribe sobre derechos humanos, es editora de la web corresponsaldepaz.org y fue cofundadora de la revista local El Taladro. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad WILPF-España. Su trabajo periodístico ha sido reconocido en varias ocasiones. Mención Especial en los Premios de Periodismo en Positivo 2015 y finalista del Premio Internacional de Periodismo Colombine 2015; Premio CUPRE de Periodismo responsable en Iberoamérica 2014; Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario en 2009; y fue una de las ganadoras en 2011 del Premio Historias para la Paz organizado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), por el reportaje “Fugees Familiy: building a future for refugee children in the US”, historia que fue incluida en el libro “People building peace 2.0”.  

 

Lorena Escandell es periodista social, feminista radical, vegana. Texto-activista por la gracia de Adrienne Rich: “Las palabras son mapas”. Cabrera y soñadora. Me crié en el Carxe, entre gallinas, libros y amapolas. Y en valencià: toda la vida resistiendo. Aprendí a leer y a contar historias debajo de almendros en flor. A vivir, con Virgina Woolf y Patti Smith. Autora de la Agenda d’Expertes de la Unió de Periodistes Valencians. Precaria. Como, por ahora, gracias al Observatorio del Vinalopó. Antes, en UMH, Adela-CV, APAEX-Elche y Canfali El Semanal. Escribo en La Veu y El Salto. Algún día contaré algo sobre las no hijas.

 

 

*

 

 

MURCIA

Café cultural El Gallinero

 

 

 

Nuestras tres dinamizadoras de Murcia son Ana Andújar, profesora de secundaria amante del punk y los fanzines. María Martínez, coordinadora de Clown, mecenas de Grabaciones a Montones y librera de dormitorio. Marta Egea, bibliotecaria y cuentacuentos.

 

 

*

 

SEVILLA

Casa Tomada

 

 

Paola Fernández Zurbarán es psicóloga y lleva a cabo apoyo psicológico en crisis a hijas/os de mujeres víctimas mortales de violencia de género.

 

 

*

ZARAGOZA

La Pantera Rossa

 

 

Ana Muñoz Padrós es periodista, ex-becaria ICEX y casi politóloga. En 2016, después de cuatro años viviendo en Lima, Perú, co-fundó malqueridadice.com, una plataforma periodística enteramente escrita, editada e ilustrada por mujeres. En noviembre de 2017 fue seleccionada finalista en el Premio Nuevas Plumas de crónica inédita en español. Su idea de paraíso incluye estanterías interminables repletas de libros y revistas. Y vino sobre la mesa.