La tribu

COLABORADORAS

 

 

 

Alba González Sanz (Oviedo, 1986) es Doctora en Género y Diversidad además de Licenciada en Filología Hispánica. Como poeta, ha publicado Apuntes de espera (Torremozas, 2010, XI Premio “Gloria Fuertes” de Poesía Joven), Parentesco (Suburbia, 2012) y el cuaderno Traje roto (Ejemplar Único, 2015). Está antologada en diversas publicaciones en papel y en línea. Dirige la colección de poesía “Oscuro Dominio” en la editorial asturiana Saltadera. Web: albagonzalezsanz.es

 


 

 

Laura Casielles nació en Asturias en 1986. Vive en Madrid. Estudió periodismo y filosofía, se especializó en el mundo árabe e islámico contemporáneo. Ha publicado cuatro libros de poemas. A veces investiga, comenta o traduce lo que escriben otras personas. Entre todas esas ocupaciones se va tejiendo cada uno de sus presentes. En la actualidad trabaja como coordinadora del equipo de prensa de Podemos, y pasa buena parte de sus días laborables en el Congreso de los Diputados. En un sitio como ese, una chica como ella se siente en permanente viaje a un planeta muy extraño. Esta columna pretende ser el cuaderno de bitácora de ese asombro.

 


 

 

Mariña Sánchez Testas. Raíces compartidas entre Galicia y México. Graduada en Ciencias Políticas en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, tras unos años de militancia, trabajo en espacios vinculados a comunicación política y redes sociales. Siempre intentando sacar tiempo para dedicarme a la fotografía.

 


 

 

 

Ángelo Néstore (Lecce, 1986), nacido en Italia y malagueño de adopción. Llegó por primera vez a España con veintiún años para aprender castellano y decidió finalizar aquí sus estudios. Es poeta, actor y profesor en el perfil de inglés del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, además de docente de chino mandarín. Ha defendido una tesis doctoral sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Actualmente co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables con Violeta Niebla y la editorial de poesía feminista La Señora Dalloway junto a Carmen G. de la Cueva y Martín de Arriba. En 2017 publica su primer libro de poemas escrito en 2015, Adán o nada (Bandaàparte Editores). En el mismo año, obtiene el XXXII Premio de Poesía Hiperión con Actos impuros (Ediciones Hiperión). Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Colabora con periódicos y revistas digitales como InfoLibre, La Tribu y OcultaLit y con la revista de poesía italiana Atelier Internazionale. A su labor de poeta, hay que sumar su obra traducida, como la poesía de María Eloy-García o las novelas gráficas de, entre otros, Isabel Franc, Andreu Martín y Enrique Sánchez Abulí. Su obra ha sido reseñada en varios medios nacionales, como El Ojo crítico de Radio Nacional Española, los periódicos El País, ABC y El Mundo y en suplementos culturales como Babelia y El Cultural.

 


 

 

 

Sara Torres (Gijón, 1991) estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Queen Mary de Londres, especializándose después con un Máster en Critical Methodologies en el King’s College de Londres. Con su libro La otra genealogía (Madrid: Torremozas) ganó el Premio Gloria Fuertes de Poesía. Fue becada por la Fundación Antonio Gala con el proyecto de escritura de una novela; Vida mínima. Su segundo libro de poemas, titulado Conjuros y cantos, fue publicado en 2016 por Kriller 71, Barcelona.  Actualmente realiza estudios de doctorado con una beca de la Universidad Queen Mary de Londres. En su proyecto de investigación estudia deseo y textualidad a través de un aparato teórico interdisciplinar que combina el psicoanálisis, los feminismos y los estudios posthuman, crip y queer.

 


 

 

 

Silvia López Rodríguez. Investigo, escribo, leo y doy clase sobre la manera en que las decisiones institucionales provocan vulnerabilidad para determinados cuerpos, que pueden quedar en riesgo de daño, humillación o muerte. Encuentro inspiración en la teoría feminista sobre el cuerpo, y en autores y autoras como Michel Foucault, Carol Bacchi, Judith Butler, J. Halberstam o Dean Spade. Estoy interesada además en la poesía que pone el cuerpo y la identidad de género en el centro, especialmente en el trabajo de autoras como Adrienne Rich, Gwendolyn Brookes, Hollie McNish o Aja Monet. Soy Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

 


 

 

 

María Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga. Como narradora, ha publicado la novela Los primeros días de Pompeya en Caballo de Troya (2016). Ha aparecido en las antologías Última temporada. Nuevos Narradores Españoles 1980-1989 (Lengua de Trapo, 2013) y Bajo treinta. Antología de Nueva Narrativa Española (Salto de página, 2013) con el relato Verlaine hijo (Premio Caja Madrid 2011). Su primera obra publicada fue la novela Sin Juicio, Premio Arte Joven 2001, editada por Visor en 2002.  Escribe y dirige para su propia compañía de teatro las obras La guerra según Santa Teresa (editada por Continta Me Tienes, 2015), El amor y el trabajo (editada por Continta Me Tienes, 2012) e Hilo debajo del agua (Premio Valle-Inclán, Ediciones de la Complutense 2010). Otros textos son Sol de Hormiguero (Premio RNE de Radioteatro 2008) o El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores 2004). Ha publicado el ensayo breve Jefas en las series españolas de las últimas décadas en la antología Mujeres, sexo y televisión (Continta Me Tienes, 2015). Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense.

 


 

 

Sandra Lara Arjona (Málaga, 1975), fotógrafa, empresaria y traductora. Sandra ha estudiado en Málaga y en Madrid y cuenta con una licenciatura en traducción e interpretación en tres lenguas por la Universidad de Málaga. Como empresaria, es socia fundadora junto a Carlos Bolívar de la empresa de traducción y comunicación Nóvalo eLinguistic Services, que lleva en funcionamiento desde 2004 en Málaga, además de socia y colaboradora de la productora y empresa de servicios audiovisuales Objetivo 50, con sede en Málaga también.  Dentro del campo de la fotografía editorial, su trabajo puede encontrarse en diversas revistas y publicaciones, como Sensuality o Mitad Doble, además de en diversos medios digitales, ya que su trabajo se orienta principalmente hacia la fotografía creativa y editorial. Además, ha llevado a cabo trabajos para diversas marcas de moda y ha estado a cargo de la foto fija en distintos rodajes de documentales (15M: Málaga despierta, Las educadoras) anuncios publicitarios y videoclips. Además, es autora del proyecto fotográfico Cómo ser Frida, basado en la figura de la reconocida pintora e icono feminista Frida Kahlo.    

 


 

 

Tamara García Iglesias (Donostia) videomaker y curadora independiente. Fue directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo durante 5 años. Fue miembro fundadora del colectivo audiovisual MAPA, que funcionó en ARTELEKU (Donostia, Gipuzkoa) durante cuatro consecutivos años, realizando el programa CINE RARO; Ha trabajado como curadora independiente en distintas exposiciones, en THIS IS JUST TO SAY, (CC. Recoleta. Buenos Aires. 2016), elaboró el programa curador MAPA EXPORT a partir de su experiencia en MAPA. Trabajó con el proyecto curador PUENTE, elaboró el proyecto curatorial VERSUS, trabajó como curadora en la exposición feminista MITOMINAS, 30 AÑOS DESPUÉS, en el C.C. Recoleta (Buenos Aires, Argentina) que reunió a 19 artistas feministas, en MUJERES SIN LEY en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA, Buenos Aires, Argentina) dentro del programa ELLAS, ha realizado las películas, Los Faquires, Las Voces, Buenos Aires, Edén, y Geografía, UTAH. En estos momentos está realizando la película documental El Cuerpo de la Mujer Sin Sombra.


 

 

Mara González (Madrid, 1985) Doctora en Estudios Literarios, divulgadora y escritora anónima de ficción y poesía. Ha colaborado en Mincho MagazineDétour y El Coloquio de los Perros. Publicó un ensayo de literatura comparada en el volumen Barrie, Hook and Peter Pan: Studies In Contemporary Myth (2012) y es editora asociada del Journal of Artistic Creation and Literary Research de la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de sus poemas y textos de ficción pueden leerse en el blog http://www.ellalovetodo.tumblr.com.

 


 

 

Myriam Seda (Sevilla, 1995) es periodista y estudia un máster de Periodismo Cultural en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Algunos de sus poemas se pueden leer en la antología de los finalistas de Ucopoética Todo Principio (La Bella Varsovia, 2014), La Pirotecnia Peligrosa, 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones En Huida, 2016), la revista La Galla Ciencia (nº 7 dedicado a Raúl Zurita) o selecciones digitales como Orillas o Tenían 20 años y estaban locos.

 


 

 

Carmen G. de la Cueva nació en Alcalá del Río, un pueblo mediano de Sevilla, en 1986. Desde niña supo que quería viajar por el mundo y por los libros. Se licenció en Periodismo y Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Ha sido bibliotecaria en el Cervantes, librera en Londres y Sevilla y detective libresca por las más extrañas y curiosas librerías y bibliotecas de media Europa. La lectura la salvó del rendido momento de peligro que oprime corazón y pulmones. Después de pasar cuatro años en el extranjero, volvió de nuevo al pueblo y desde allí armó La tribu, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres y el feminismo. También fundó La señora Dalloway, una editorial feminista, junto a Ángelo Néstore y Martín de Arriba. Ha organizado la I Convivencia Feminista de La tribu en el CICUS (Sevilla), los encuentros “La tribu en Barcelona, Madres e hijas: una genealogía poética”, “Un cuarto propio para La tribu”, “La revolución del lenguaje poético: voces jóvenes en La tribu” y el “I Festival de Cultura Feminista de La tribu”. Vive en Sevilla y colabora con ABC Cultural, CTXT, El Salto y El Diario. Ha publicado el ensayo autobiográfico Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016) que va por la quinta edición.